OBJETIVO

close

No cabe duda de que vivimos un momento excepcional en la historia de la humanidad. Si observamos estos últimos años, vemos que nuestro día a día está repleto de acontecimientos significativos que aumentan de manera exponencial. Todos estos sucesos dan lugar a un océano de información, desinformación y caos donde operan medios de comunicación masivos controlados por gobiernos corruptos y grupos de poder.

Desde la llegada del fenómeno INTERNET, tenemos a nuestro alcance un medio en el que todo el mundo tiene voz y los contenidos circulan libremente por el planeta, exceptuando algunos países en los que se aplica una censura. Esto lo convierte en una fuente de información muy valiosa. El problema es que en muchos casos estos contenidos se pierden en un mar de "basura informativa", generada en ocasiones a propósito para desacreditar los contenidos de valor.

Realograma pretende arrojar luz sobre temas que abarcan la ciencia, la política y la economía, así como civiliaciones antiguas, contacto con vida extraterrestre, poderes psíquicos o nueva conciencia, desde una perspectiva holística. La misión del proyecto es separar la paja del grano y presentar información relevante y contrastada, de una forma fácil de comprender, intentando despertar en el lector un interés por replantearse la realidad en la que vivimos.

¡DESPIERTA!

close

La vorágine de acontecimientos y caos que estamos presenciando da lugar a una atmósfera de inseguridad y miedo. En este marco, nos encontramos cada vez más sometidos a un sistema controlado por élites que manejan la economía y la política, a través de los bancos, las grandes empresas, los gobiernos y las instituciones.

Proponemos una revolución individual que consiste en cuestionar todo lo que sucede a nuestro alrededor y REINVENTAR la manera en que nos relacionamos entre nosotros, con otras especies y con el planeta. Es fácil, sólo hay que revisar las acciones de nuestra vida cotidiana: lo que comemos, el tipo de transporte que utilizamos, etc.

Debemos tomar conciencia de que el ser humano tiene capacidades increíbles que todos y cada uno de nosotros puede desarrollar. Estamos en un momento clave en la historia de la humanidad en la Tierra. Es hora de salir de la burbuja del miedo y movernos hacia un espacio de amor y respeto a la vida para poder habitar este planeta en armonía.

ENVÍANOS UN E-MAIL

close

Noticia:

Doble pico de máximo solar en el ciclo Nº 24

Tormentas solares entre el 2013 y 2015

¿Nos enfrentaremos a la primera catástrofe natural que afectará única y exclusivamente al primer mundo?


Las tormentas geomagnéticas en la Tierra causadas por un impacto directo en la magnetosfera terrestre de un cinturón de plasma desprendido desde la corona solar tras una fulguración de nivel X, pueden provocar infinidad de serios altercados en consecuencia directa por la ineludible dependencia de nuestra sociedad a la tecnología.


Lógicamente sería menor en un área rural del tercer mundo, e infinitamente mayor en una área urbana industrializada.


Aún no ha culminado el cambio completo de los polos en este ciclo solar puesto que solo se ha invertido el del hemisferio norte y los astrónomos y científicos están esperando a que el sol produzca una gran llamarada solar. Coinciden en que no saben cuando pero no les cabe la menor duda de que ocurrirá antes o durante la inversión del polo sur de nuestro Astro Rey.


Actualmente este fenómeno natural está afectando en mayor o menor medida a los sistemas globales de comunicación y por ende al campo electromagnético del ser humano repercutiendo de una manera u otra en su salud como bien se viene describiendo en muchos de los últimos estudios emitidos. (mirar final del artículo)


Gráfico ciclo solar Realograma

Este último ciclo solar esta siendo bastante controvertido, generando un acalorado debate científico; es el número 24 desde que están datados y oficialmente comenzo el 4 de Enero de 2008 aunque presentó una actividad mínima hasta principios de 2010 lo que generó un retraso de 15 meses según lo calculado previamente.


En un inicio se esperaba que el máximo de pico solar se diera en 2011 ó 2012 como divulgó Hathaway desde la página Ciencia@NASA:


«... Mucho de lo que aquí se relata está aún a algunos años de distancia. "La actividad solar intensa no va a comenzar inmediatamente", hace notar Hathaway. "En general, los ciclos solares tardan algunos años en incrementar su intensidad desde el mínimo solar (en el que estamos ahora) hasta el máximo solar, que se espera se produzca en 2011 ó 2012"...»


pero no ocurrió así...


El 21 de Marzo de 2013 nuevamente desde la página de la NASA (Ciencia@NASA) lanzaron el siguiente comunicado actualizando y rectificando la información de este peculiar ciclo solar actual::


«... Algo inesperado está ocurriendo en el Sol. El año 2013 se supone que será el año del máximo solar; es decir, el pico del ciclo solar de 11 años. Sin embargo, 2013 ha llegado y la actividad solar es relativamente baja. La cantidad de manchas solares está muy por debajo de los valores registrados en 2011, y las poderosas erupciones solares han sido poco frecuentes durante muchos meses.

Esta tranquilidad ha llevado a algunos observadores a preguntarse si las predicciones han errado el blanco...»


Hemos de comentar que el ciclo de actividad solar dura 11 años y que estos ciclos se miden por los llamados mínimos de manchas solares que aparecen sobre su superficie, quienes pronostican el ascenso de la intensidad de dicha actividad. Sin embargo el heliofísico Dean Pesnell, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales (Goddard Space Flight Center) explicó que el máximo solar actual es diferente a lo que se esperaba y que éste podría tardar inclusive 13 años en completarse.


Además observó una similitud entre este ciclo 24 con el del Ciclo Solar número 14, que durante la primera década del siglo XX tuvo también un doble punto máximo. Este paralelismo indicaría que este actual tendría un pico a finales de 2013 que se extendería durante el 2014 y otro en 2015, como representamos en este gráfico:


Gráfico ciclo solar Realograma

Como sociedad "avanzada" no hemos tenido la experiencia suficiente como para pasar por distintas fases solares y esto lo enfrenta a nuestro estado actual de desarrollo tecnológico.


Recordemos que la primera vez que se descubrieron científicamente estos eventos relacionados con la actividad solar fue en 1859, por el astrónomo Richard Carrington. En aquella época lo único que funcionaba de forma eléctrica, al margen de cuatro bombillas que alumbraban las calles, era la red de telégrafos, que se colapsó en EE.UU. y en el norte de Europa. Pero además se generaron infinidad de cortocircuitos e incendios en las oficinas de telégrafos. Aún desactivándolos de la corriente eléctrica, estos aparatos recogían la carga del ambiente y seguían funcionando hasta sobrecargarse.


Red telégrafos 1891 Realograma

Los científicos de la NASA calificaron el "Evento Carrington" como la mayor tormenta solar de los últimos 500 años.


Éste no ha sido el único evento destacado desde entonces y os hacemos un breve recorrido por algunos de los más conocidos:


  1. 4 de Agosto 1972, una fulguración solar provocó en Estados Unidos que empresas como AT&T se quedara sin las comunicaciones de larga distancia obligandola a rediseñar su sistema energético para los cables transatlánticos.

  2. 13 de Marzo de 1989, otra intensa llamarada genero un apagón de 9 horas de duración afectando a seis millones personas en Canadá. Confirmando la NASA que la caída del suministro eléctrico de la estación Hydro Quebec había sido a consecuencia de la intensidad de la tormenta solar. También en New Jersey varios transformadores se fundieron. Contemos que aún así fue mucho menos inteso que el "Evento Carrington".

  3. 14 de julio del 2000, otra erupción solar de escala X3 dejó inoperativos varios satélites realizandose cortes de comunicación y quedando sin funcionamiento infinidad de radios a lo largo del día de la fiesta popular de "El día de la Bastilla".


  4. 4 de Noviembre de 2003 una llamarada de X28 surgió en uno de los picos de las “Tormentas de Halloween” (como se las denominaron por aquel entonces entre el 19 de Octubre y 7 de Noviembre) que obligó a las aerolineas reorganizar las rutas de sus vuelos polares y la energía se hizo notar en partes de Suecia y más de la mitad de satélites de la NASA experimentaron problemas de diversa índole, desde apagones temporarios hasta daños permanentes. El Sistema de Magnificación de Área Amplia (Wide Area Augmentation System), estuvo fuera de servicio durante aproximadamente 30 horas debido a la tormenta y el satélite japonés ADEOS-2 resultó severamente dañado.

  5. Navidad del 2006, otra tormenta de escala X9 considerada entre las de mayor magnitud dejó fuera de servicio los dispositivos GPS a nivel mundial durante 10 minutos, además de dañar el satélite GOES 13, generador de imágenes.

  6. 5 de Marzo 2012, una llamarada de escala X5, se registró a las 05.05h dirigiendose a la Tierra y provocó apagones de radio en Australia, China e India. Según informó el Observatorio del Clima Espacial, esta fulguración surgió de la mancha solar 1429. Os dejamos estas impactantes imágenes:

El Sol observado desde la Astronave SOHO


Para entender la medición de estos niveles de intensidad que alcanzan las llamaradas solares debemos conocer primero la siguiente clasificación:


A, B, C son las más débiles, M y X son las de mayor intensidad. Cada clase es diez veces mayor que la anterior en cuanto a su pico de flujos de rayos X.


Clasificación de las llamaradas solares, Realograma

Clasificación de las llamaradas solares


Desde 1859 (que es por el momento la tormenta más intensa conocida y que además impacto sobre la Tierra) se han seguido datando numerosos niveles de intensidad, algunos superiores a X20. Como los registrados el 16 de agosto de 1989 y el 2 de abril del 2001 o los X28 del 4 de Noviembre de 2003, que, según afirmó la NASA posteriormente, llegaron a alcanzar el inusual grado de X45, aunque estos últimos nunca llegaron a impactar directamente contra la magnetosfera terrestre.


Desvío de impacto tormenta solar Realograma

Desvío del impacto de la carga solar por el escudo electromagnético natural de la Tierra.


La corona solar es una corriente de Plasma que encorseta al Sol. Cuando la superficie solar erupciona con gran intensidad, logra desprender parte de su corona cargada con electrones y protones, generando una corriente magnética que a su vez libera radiación que incluye rayos X y gamma. Según la dirección de su eyección, la masa coronal puede impactar sobre la magnetosfera de la Tierra y en el peor de los casos incluso atravesarla ocasionando fuertes perturbaciones geomagnéticas en el planeta.


Durante el 2013 aunque la actividad solar ha sido moderada durante el transcurso del año podemos destacar algunos de los eventos que han mantenido en vilo a científicos y gobiernos, como por ejemplo la mancha solar denominada por la agencia de la NASA como: AR 1678 la cual creció de forma exponencial hasta alcanzar unas dimensiones seis veces el diametro de la Tierra en cuestión de 48 horas, entre los días 19 y 20 de febrero de este mismo 2013. Todo este proceso de observación fue capturado desde una de las naves de la SDO.


Noticia que impactó a los medios de comunicación generalistas, haciendo eco de lo siguiente:


«...expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos añadieron que existe un un 15% de posibilidades de que emita una llamarada solar de clase X, el nivel más alto en la escala de intensidad, y un 45% de que lance una de clase M (menos poderosa)...»


Manchas solares febrero 2013, NASA, Realograma

20 de Febrero de 2013 - Mancha solar AR 1678 - Foto: NASA/SDO


Además, los días previos a la aparición espontánea de esta mancha solar AR 1678, durante un plazo de ocho días de duración entre el 13 y ese 20 de febrero de 2013, el Sol desprendió aproximadamente una eyección de masa coronal al día. Ninguna de estas tormentas solares fue realmente de gran alcance, pero su frecuencia sugería que el Sol se estaba empezando a aproximar al inicio de uno de los dos picos de máximo solar como se han pronosticado para el actual ciclo.


Video: http://sohowww.nascom.nasa.gov/pickoftheweek/old/22feb2013/C3eight.mp4


http://sohowww.nascom.nasa.gov/pickoftheweek/old/22feb2013/


En los días sucesivos al 20 de Febrero, concretamente entre el 25 y el 26, una masa arremolinada de plasma se produjo por encima del Sol hasta que finalmente el 27 de Febrero de 2013 desencadenó en una violenta erupción.


Erupción Solar 27 de febrero de 2013, Realograma

Erupción Solar, 27 de febrero de 2013. Foto: SDO-NASA.


Como dato importante a remarcar, el Sol llevó a cabo cinco eyecciones de masa coronal (CMEs) en tan solo dos días entre el 26 y 28 febrero, de 2013, y cada una tenía una estructura y forma bastante diferente, hecho que inquietó nuevamente a la opnión científica.


http://sohowww.nascom.nasa.gov/pickoftheweek/old/01mar2013/


La del día 27 fue la más espectacular (se ve en la imagen de abajo): voló hacia la derecha con un centro brillante, alargada, probablemente parte de un filamento solar, que mantuvo su forma de rizado-Q hasta expandirse fuera de la vista.


Erupción Solar 27 de febrero de 2013, Realograma

27/02/2013 El Sol está representado por el círculo blanco y los bloques de disco rojo del sol forman parte de la corona.
Foto: SOHO LASCO C2 coronógrafo/NASA.


Video: http://sohowww.nascom.nasa.gov/pickoftheweek/old/01mar2013/C2_blast_Feb.mp4


Poco después, durante la madrugada del 5 de marzo de 2013, una región activa en el lado oculto del sol estalló lanzando una brillante CME (eyección de masa coronal solar) al espacio.


Erupción Solar, Realograma

Foto: Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO)/STEREO-Behind/NASA - Registró la nube en expansión.


http://sohowww.nascom.nasa.gov/pickoftheweek/


Video: http://sohowww.nascom.nasa.gov/pickoftheweek/Farside_C3_halo.mp4


Acercándonos al final del 2013 vimos el inicio de este primer máximo solar como pronosticó Dean Pesnell. Una semana antes de Halloween aparecieron un gran número de grandes manchas solares que provocaron más de media docena de importantes llamaradas de las cuales cuatro fueron de clase X, pero por suerte no chocaron directamente contra la magnetosfera terrestre o si bien alguna solo la rozo.


A esta sucesión de llamaradas se las denominó como "Las Mini Tormentas de Halloween" haciendo referencia y en agravio comparativo a las que acaecieron hacía 10 años por las mismas fechas de 2003.


Posteriormente a esta oleada de fulguraciones el 5 de Noviembre de 2013 de forma abrupta e inesperada nos volvió a sorprender el sol con una llamarada altamente impulsiva de escala X3.4 según informó el Centro ISES australiano.


Dicha llamarada en cuestión de minutos se dejo notar en la Tierra con fuertes interferencias de radio en la escala R3 de NOAA, sobre todo en el Océano Pacífico, Micronesia, NuevaZelanda y el este de Australia.


Erupción Solar 05-11-2013, Realograma

Fulguración solar de magnitud X3.4 el 05/12/2013. Foto: NASA / SDO


Inusualmente para este tipo de intensas fulguraciones, la mancha solar que la generó se desarrolló en su totalidad en cuestión de 13 minutos partiendo de muy bajos niveles de actividad solar y volviendo a los mismos a continuación. Pero lo más preocupante de este evento fue el desencadenamiento de un raro fenómeno llamado "magnetic crochet*"" en nuestra magnetosfera antes de la llegada de la CME asociada a la llamarada solar.


*Afectación u oscilación directa de nuestro campo magnético terrestre.


Gráfico magnetic crochet, Realograma

Este tipo de fenómenos solo se asocian a las mayores tormentas solares que han azotado la magnetosfera terrestre incluyendo el Evento Carrington.


Después de este inesperado y particular evento del 5 de Noviembre el Gobierno de los Estados Unidos reaccionó y decidió conjunto con México y Canada organizar entre los días 13 y 14 de Noviembre de 2013 "El Mayor Simulacro de Emergencia de la Historia" denominado "Grid Ex II", dirigido por la NERC (North American Electric Reliability Corporation).


gridex-II-13-14-noviembre-2013, Realograma

En el participaron miles de empleados de más de 5.800 instalaciones eléctricas en todo Norteamérica, servicios de Seguridad Nacional, FBI y miembros de Protección Civil se sincronizaron para simular un macro-apagón general del suministro eléctrico y un ciber ataque terrorista a gran escala (todo este simulacro se gestionó sólo sobre papel).


Siguiendo con el máximo solar iniciado a finales del 2013 los eventos solares en el 2014 comenzaron tempranos; el mismo 1 de Enero se desencadenó otra gran llamarada de Clase M9.9 que podría considerarse como prácticamente una de magnitud X que inclusive provoco eyección de masa coronal (CME). Afortunadamente se gestó en la región 1936 ya muy rotada hacia el limbo y no afecto directamente a la magnetosfera.


Pero 6 días después el 7 de Enero de 2014 el sol nos brindo otra espectacular gran llamarada. En esta ocasión fue de escala X1.2 y se originó desde una de las regiones solares más activas y grandes de este ciclo 24, denominada 1944.


Erupción Solar 07-01-2Erupción Solar 07-01-2014Erupción Solar 05-11-2013

Tormenta solar 7 de Enero de 2014, X1.2 Foto: SDO-NASA


Esta fuerte tormenta también estuvo vinculada a una eyección de plasma (CME) desde la corona solar y en escasos minutos de producirse hubo grandes disrupciones de radio en la escala R3 como confirmo NOAA y que afectaron especialmente a América central y América del sur, como podemos observar en la siguiente imagen:


Mapa de afección de altas frecuencias 07-01-2014

CONSECUENCIAS DE UNA GRAVE TORMENTA GEOMAGNÉTICA

Hemos ido comprobando a lo largo de este artículo lo vulnerables que son nuestras redes elécticas, equipos electrónicos y sistemas de comunicación a las radiaciones solares después de un evento como el que hemos descrito. La interrupción global de nuestras tecnologías dependientes acarrearía las siguientes consecuencias directas:


  1. Interrupción del suministro de agua potable en las zonas urbanas: los motores de las centrales dejarían de bombear agua, lo mismo que las depuradoras el proceso de purificación.

  2. Congestión de redes de saneamiento: desborde de las redes de alcantarillado urbanas, tanto de aguas sucias como de fecales.

  3. Los vehículos dejarían de funcionar: a causa de la electrónica con la que están construidos quedarán inoperativos y además no podrán rellenar sus depósitos de combustible, ya que los tanques de las gasolineras no funcionarán.

  4. Escasez de comida: al dejar de funcionar los vehículos de transporte, no se podría abastecer a los comercios de alimentación.

  5. Telecomunicaciones interrumpidas: todos los dispositivos móviles, radios, televisión, internet, etc. quedarían inoperativos.

  6. Y un largo etc. de consecuencias en cadena derivadas de lo anterior...

Podéis descargaros este PDF con un listado de consecuencias a los que nuestra sociedad debería estar preparada para hacer frente y solucionar en uso del sentido común:


CONSECUENCIAS DE UNA TORMENTA SOLAR INTENSA.pdf


LAS TORMENTAS SOLARES AFECTAN AL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO DEL SER HUMANO

No cabe duda de que el campo electromagnético del planeta se está viendo afectadopor estos eventos externos y es importante remacar que cada uno de nosotros también dispone de un campo igual de sensible a la radiación y a las cargas magnéticas (electrones/protones).


La prestigiosa Agencia de Información Internacional de Rusia "Ria Novosti" el 29 de Mayo de 2006 afirmó en su artículo - CIENCIA SOLAR que "Las tormentas magnéticas afectan tanto a los humanos como a las Telecumunicaciones".


El Doctor Yves Rocard (Novel de Física), demostró científicamente que el ser humano tiene tanta sensiblidad mágnética y electromagnética como el resto de los animales.


También se han encontrado datos cientificos sobre los efectos de las tormentas solares en relación a afecciones cardiovasculares, alteraciones emocionales, a un aumento de ingresos en centros psiquiátricos e incluso de cómo interfieren en el propio ADN, según demostró el Dr. William Philpott (Doctor en Medicina - Psiquiatra):


«...campos magnéticos fluctuantes procedentes del espacio exterior (manchas solares, destellos solares,...) sacuden episódicamente la tierra. Cuando los rayos solares chocan con el campo magnético terrestre, producen una elevación en la relación entre energía magnética positiva y negativa. Estos invisibles cambios sutiles en el campo geomagnético afectan al sistema nervioso humano, alterando el campo electromagnético del cuerpo, y las personas desarrollan síntomas.


...llegan a tener una alteración emocional y requieren hospitalización durante estas ocasiones. Además, los investigadores han observado un aumento en los niveles de ataques cardíacos, durante los periodos de alteración geomagnética.


...las fluctuaciones magnéticas invisibles y las pulsaciones de estas alteraciones solares influyen en ciertas especies animales. Por ejemplo, se ha observado que las palomas mensajeras tienen dificultades de navegación durante estas alteraciones geomagnéticas, y que algunos otros animales se muestran inquietos y desasosegados.


¿Parecería tan extraño entonces que el ser humano, un ser magnético, se viera afectado directamente por estas alteraciones en el campo geomagnético de la tierra? ...no sólo hemos encontrado un incremento de ingresos psiquiátricos y cambios de comportamiento, sino que las pruebas de laboratorio han demostrado que los campos magnéticos pueden interferir con el ADN celular...»


La agencia internacional de noticias "Reuters" publicó el siguiente titular el 12 de Agosto de 2011:


«ALTERCADOS, CAOS EN LA BOLSA: ¿nos vuelven locos las tormentas solares?»


Sin centrarnos únicamente en lo catastrofista, nos parece de suma importancia destacar el aporte positivo que supone este fenómeno para la especie humana.


En contraposición, este evento natural origina un punto de inflexión que nos fuerza a reflexionar sobre nuestra convivencia con el entorno más cercano y nuestra relación con el más lejano.


Cuestiona la eficacia y practicidad de los avances tecnológicos, poniendo de manifiesto nuestra avocada dependencia de ellos. Nos hace vislumbrar nuestra necesidad de reinventarnos como sociedad, sin delegar nuestra evolución en la tecnología y sí haciéndola partícipe únicamente como herramienta de apoyo que nos facilite el aprendizaje y el desarrollo.


Erupción solar Realograma

DOCUMENTACIÓN

La Tierra amenzada por las tormentas solares

Conferencia celebrada en el Colegio Oficial de Geólogos en Madrid el 17 de noviembre de 2011.
Ponente: Miguel Herraiz Sarachaga - Catedrático de Física de la Tierra.


VÍDEO - V.O. ESPAÑOL - Duración: 51:23