OBJETIVO

close

No cabe duda de que vivimos un momento excepcional en la historia de la humanidad. Si observamos estos últimos años, vemos que nuestro día a día está repleto de acontecimientos significativos que aumentan de manera exponencial. Todos estos sucesos dan lugar a un océano de información, desinformación y caos donde operan medios de comunicación masivos controlados por gobiernos corruptos y grupos de poder.

Desde la llegada del fenómeno INTERNET, tenemos a nuestro alcance un medio en el que todo el mundo tiene voz y los contenidos circulan libremente por el planeta, exceptuando algunos países en los que se aplica una censura. Esto lo convierte en una fuente de información muy valiosa. El problema es que en muchos casos estos contenidos se pierden en un mar de "basura informativa", generada en ocasiones a propósito para desacreditar los contenidos de valor.

Realograma pretende arrojar luz sobre temas que abarcan la ciencia, la política y la economía, así como civiliaciones antiguas, contacto con vida extraterrestre, poderes psíquicos o nueva conciencia, desde una perspectiva holística. La misión del proyecto es separar la paja del grano y presentar información relevante y contrastada, de una forma fácil de comprender, intentando despertar en el lector un interés por replantearse la realidad en la que vivimos.

¡DESPIERTA!

close

La vorágine de acontecimientos y caos que estamos presenciando da lugar a una atmósfera de inseguridad y miedo. En este marco, nos encontramos cada vez más sometidos a un sistema controlado por élites que manejan la economía y la política, a través de los bancos, las grandes empresas, los gobiernos y las instituciones.

Proponemos una revolución individual que consiste en cuestionar todo lo que sucede a nuestro alrededor y REINVENTAR la manera en que nos relacionamos entre nosotros, con otras especies y con el planeta. Es fácil, sólo hay que revisar las acciones de nuestra vida cotidiana: lo que comemos, el tipo de transporte que utilizamos, etc.

Debemos tomar conciencia de que el ser humano tiene capacidades increíbles que todos y cada uno de nosotros puede desarrollar. Estamos en un momento clave en la historia de la humanidad en la Tierra. Es hora de salir de la burbuja del miedo y movernos hacia un espacio de amor y respeto a la vida para poder habitar este planeta en armonía.

ENVÍANOS UN E-MAIL

close

20/11/2011 - Por: Ecoosfera

El Proyecto Venus, por Jacque Fresco

Objetivos y Propuestas

Video: "The Venus Project: Paradise or Oblivion"


Es común leer y escuchar a los comentaristas en los medios de comunicación hablar sobre los diversos problemas sociales que afrontamos hoy, como el calentamiento global, la destrucción del medioambiente de la Tierra, el desempleo, la delincuencia, la violencia, la pobreza, el hambre y la explosión demográfica. Sin embargo, ¿cuántas veces escuchamos propuestas viables para aliviar muchos de estos problemas sociales? Es relativamente fácil para la gente criticar a la sociedad, pero es mucho más difícil identificar e implementar planes para resolver los problemas.


El Proyecto Venus, por Jacque Fresco, Realograma

El Proyecto Venus es un auténtico anteproyecto para la génesis de una nueva civilización mundial, basada en la preocupación por la humanidad y la regeneración del medioambiente.


Los planes del Proyecto Venus ofrecen a la sociedad un espectro más amplio de opciones basadas en las posibilidades científicas dirigidas hacia una nueva era de paz y sostenibilidad para todos. A través de la implementación de una Economía Basada en Recursos y una multitud de tecnologías innovadoras y respetuosas con el medioambiente aplicadas directamente al sistema social, las propuestas del Proyecto Venus reducirán drásticamente la delincuencia, la pobreza, el hambre, la falta de viviendas y muchos otros problemas apremiantes que hoy en día son comunes en todo el mundo.


Una de las conclusiones fundamentales de los hallazgos de la organización es que muchos de los comportamientos disfuncionales que vemos en la sociedad actual derivan directamente del entorno deshumanizador del sistema monetario. Además, la automatización ha tenido como consecuencia el reemplazo tecnológico del trabajo humano por las máquinas y al final la mayoría de la gente no tendrá poder adquisitivo para comprar los bienes y servicios disponibles.


El Proyecto Venus propone un sistema en el cual la automatización y la tecnología se integrarían inteligentemente en un diseño social completo y holístico socio-económico donde la función primordial sería la maximización de la calidad de vida, en lugar del beneficio monetario. Este proyecto también introduce un conjunto de valores factibles y prácticos.


El Proyecto Venus, por Jacque Fresco, Realograma

Esto concuerda perfectamente con los aspectos espirituales y con los ideales presentes en la mayoría de las religiones del mundo. No obstante, lo que distingue al Proyecto Venus es que propone convertir estos ideales en una realidad funcional.


Primera fase


La primera fase de los planes a largo plazo del Proyecto Venus ya está en marcha. Jacque Fresco, futurista, inventor, diseñador industrial y fundador del Proyecto Venus, y su socia Roxanne Meadows, han terminado la construcción de un centro de investigación de 8,7 hectáreas en Venus, Florida, para ayudar a presentar las propuestas del Proyecto Venus. Se han creado vídeos, CDs, carteles, panfletos, modelos, renderizaciones y libros tales como "The Best that Money can't Buy: Beyond Politics, Poverty & War" ("Lo Mejor que el Dinero no Puede Comprar: Más allá de la Política, la Pobreza y la Guerra"), para ayudar a crear conciencia sobre este proyecto y sus muchas propuestas.


Segunda Fase


La segunda fase incluye la producción de un largometraje que describirá cómo funcionaría un mundo que adoptase las propuestas del Proyecto Venus. La película aportará una visión positiva de una sociedad pacífica en la cual todos los seres humanos constituyen una familia global en el planeta Tierra. Una civilización en la cual toda la gente está comprometida en la búsqueda de un mejor entendimiento del mundo que comparten. Esta película ha sido diseñada para ser una experiencia entretenida y educativa tanto para adultos como para niños.


El Proyecto Venus, por Jacque Fresco, Realograma

Tercera Fase


Para probar sus diseños y propuestas, el Proyecto Venus está trabajando para llevar sus ideales a la práctica por medio de la construcción de una ciudad experimental de investigación. Los anteproyectos para la mayoría de las tecnologías y los edificios iniciales ya han comenzado. Se están llevando a cabo esfuerzos de recaudación de fondos para ayudar a costear la construcción de esta primera ciudad experimental. Esta nueva ciudad estaría dedicada a trabajar en los objetivos y metas del Proyecto Venus, que son:


  1. Hacer realidad la declaración de los recursos del planeta como patrimonio común de todas las personas.
  2. Trascender las barreras artificiales que actualmente separan de forma arbitraria a las personas.
  3. Reemplazar las economías monetarias nacionalistas por una economía mundial basada en recursos.
  4. Ayudar a estabilizar la población mundial a través de la educación y el control voluntario de la natalidad.
  5. Recuperar y restaurar el medio ambiente al máximo de nuestras capacidades.
  6. Rediseñar las ciudades, los sistemas de transporte, las industrias agrícolas y las plantas industriales para que sean energéticamente eficientes, limpias y capaces de servir convenientemente las necesidades de todas las personas.
  7. Superar gradualmente las entidades corporativas y gubernamentales (locales, nacionales o supranacionales) como medios de gestión social..
  8. Compartir y aplicar nuevas tecnologías en beneficio de todas las naciones.
  9. Desarrollar y utilizar fuentes de energía limpias y renovables.
  10. Fabricar productos de la más alta calidad para el beneficio de todas las personas del mundo.
  11. Requerir estudios de impacto medioambiental previos a la construcción de cualquier megaproyecto.
  12. Fomentar la mayor variedad de incentivos y creatividad en pos de un esfuerzo constructivo.
  13. Superar el nacionalismo, la intolerancia y los prejuicios mediante la educación.
  14. Eliminar el elitismo, ya sea técnico o de cualquier otro tipo.
  15. Llegar a metodologías mediante investigaciones cuidadosas en lugar de opiniones aleatorias.
  16. Mejorar la comunicación en las escuelas, de manera que nuestro lenguaje sea relevante a las condiciones físicas del mundo.
  17. Satisfacer no sólo las necesidades vitales, sino también ofrecer retos que estimulen la mente al tiempo que se enfatiza la individualidad en lugar de la uniformidad.
  18. Por último, preparar a las personas intelectual y emocionalmente para los cambios y desafíos que se avecinan.

El Proyecto Venus, por Jacque Fresco, Realograma

Dentro de la ciudad experimental de investigación, también está planeado un parque temático que entretendrá e informará a los visitantes sobre las posibilidades de los estilos de vida más humanos y respetuosos del medioambiente que plantea el Proyecto Venus. Éste contará con casas inteligentes, sistemas de transporte de alta eficiencia y no contaminantes; tecnología informática avanzada y muchas otras innovaciones que pueden agregar valor a las vidas de todos, en un plazo muy breve.


Una ciudad circular sería una fase de transición y podría evolucionar desde una sociedad monetaria semicooperativa a una economía basada en recursos. Ésta podría ser el prototipo para una serie de ciudades que serían construidas en diversos lugares a través del mundo. La tasa de avance dependerá de la disponibilidad de fondos que se recauden durante las primeras etapas y de la gente que se identifica con el Proyecto Venus y participa y apoya sus objetivos y dirección.


Mientras estas nuevas comunidades se desarrollan y son aceptadas en forma más amplia, podrían perfectamente crear las bases de una nueva civilización, preferentemente a través de un proceso de evolución más que de revolución.


El Proyecto Venus, por Jacque Fresco, Realograma

Nadie puede realmente predecir el futuro. Sólo podemos extrapolar, de acuerdo con la información y tendencias actuales. El crecimiento demográfico, los cambios tecnológicos, las condiciones medioambientales mundiales y los recursos disponibles son los criterios primordiales para proyecciones sobre el futuro.


No hay una sola filosofía o punto de vista, ya sea religioso, político, científico o ideológico, con el que alguien no discrepe. No obstante, estamos seguros de que los únicos aspectos del Proyecto Venus que pueden parecer amenazantes son aquellos que otros proyectan sobre él.


El Proyecto Venus no es utópico ni orwelliano, ni refleja los sueños de idealistas poco prácticos. En cambio, presenta metas alcanzables que sólo requieren aplicar inteligentemente los conocimientos que ya tenemos. Las únicas limitaciones son aquellas que nos imponemos a nosotros mismos.


DOCUMENTACIÓN

The Venus Project: "Paradise or Oblivion"

El Proyecto Venus es un auténtico anteproyecto para la génesis de una nueva civilización mundial, basada en la preocupación por la humanidad y la regeneración del medioambiente.


VÍDEO - V.O. subtitulada en español - Duración: 48:13